Bétera, un poble per a tots

Ver la página en Español Veure la Pàgina en Valencià
Español Valencià
Portada Presentación Introducción Agradecimientos Himno de Bétera Escudo de Bétera Fotos Indice      
I II III IV V VI VII VIII IX X XI
Apéndice I Apéndice II Apéndice III Apéndice IV Apéndice V Apéndice VI Bibiliografía        

EL ESCUDO DE BÉTERA

El escudo de Bétera adopta la forma del español, cuartelado en cruz. El cuarto superior -a la izquierda del lector- representa las barras de Aragón, que aluden a la conquista y fundación del Reino por el rey Jaime I el Conquistador. El cuarto superior derecho es el emblema de los Boïl, primeros señores de Bétera. Muestra dos torres de plata sobre fondo rojo heráldico y dos toros de oro sobre azul: las torres son en memoria de las conquistas de D. Pedro de Aznares en el castillo de Buil o Boïl, en las montañas de Huesca; los toros recuerdan que los Boïl tomaron por divisa estos animales en la conquista de Teruel, en la cual los árabes utilizaron estos animales para intentar ganar a los cristianos, pero no lo consiguieron. Hay otra opinión que dice que todos los apellidos que comienzan por Bo, como Boïl, llevarán siempre por divisa un "toro".

Al cuarto inferior de la izquierda, a la parte superior, se ven dos troncos de árbol al natural -cepas- arrancadas, que muestran las raicess y tres peras. Son los símbolos de los Rabassa de Perellós. También las peras corresponden con los apellidos Perellós, Perales, etc. Los troncos son de color natural sobre fondo de oro y las peras, situadas 1 y 2, son doradas y sobre fondo azul. A la parte inferior de este cuarto está el castillo de Bétera, en colores reales. Al cuarto inferior de la derecha, hay tres conchas de peregrino en oro sobre fondo azul, tomadas del escudo de armas de los Dasí.

Al espacio libre que dejan los dos cuartos inferiores, se halla una albahaca, típica planta de Bétera.

Sobre los cuatro cuartos, la corona real aragonesa.

Todo se halla superpuesto sobre la Cruz de Calatrava, la cual recuerda que el rey Jaime I dio al comendador de Alcañiz, de la Orden de Calatrava, los castillos y alquerías de Bétera y Bofilla.


Original en Valenciano por Amparo Doménech Palau

Traducción al Español por Antonio Adrián Aguilella